De nada vale tener el mejor cuchillo si no sabemos afilarlo de la forma correcta.

Moderadores: Torres, BanHammer

Hola gente!
Me gustaría afilar mis cuchillos de cocina, pero no soy muy diestro con la piedra.
Se de la existencia de unos aparatos en los que fijas el cuchillo y pasas las piedras por una guía. La cosa es que hay tantos que no se cual seria el optimo.
¿Me aconsejáis uno?
Depende del presupuesto que tengas los hay mejor o peores. Lo que si te recomiendo es que sea del tipo Lansky. En el que agarras el cuchillo en una mordaza y pasas las piedras con 1 guía en un ángulo determinado y fijo.
Imagen

Ahora hay cantidad de marcas que sacaron su modelo basados en este sistema.
Incluso hay un monton de copias chinas del Edge Pro apex
Este es el típico que se ve:
Imagen

Luego tienes cosas de marcas mas caras y de mayor calidad, como KME, Wicked Edge, Hapstone, TSProf.

Uno que vi recientemente en amazon en el rango de 50-100€ es el de la marca Worksharp

Aqui te dejo una review del modelo en concreto:

Si lo consiguieses a buen precio, a mi me gusta el KME por que permite girar el cuchillo sin tener que quitarlo de la mordaza para poder afilarlo por los 2 lados.
También decir que si solo vas a afilar de vez en cuando cuchillos en casa, con las versiones de 50€ vas bien.
Gracias por responder!
Solo viendo como dejan los cuchillos ya me vende cualquiera jaja
Estuve viendo los que dices empezando por los "baratos" y a cada uno que veía decía: por un poco mas tengo este que es mejor y termine en los 400€ jaja
Los hapstone y tsprof se ven de muy buena calidad.
Supongo que estos sistemas ya serán para gente que se dedique de forma profesional a afilar.
Yo estaba tras el TSProf Blitz Pro, pero la tienda donde quiero comprarlo no tiene stock y tiene fecha de 1 mes.
Imagen

Es un capricho caro, pero trabajar con los cuchillos perfectamente afilados no tiene precio.
Ojo! que con uno de 50€ consigues unos resultados magníficos en cuanto afilado, pero los sistemas caros son mucho mas cómodos.

Por ejemplo, ayer echando un vistazo di con un afilador chino de 30€

Las piedras son malillas, pero siempre puedes comprar unas y añadirlas al kit.
ViSitanTE escribió: 09 Sep 2022, 10:22 Yo estaba tras el TSProf Blitz Pro, pero la tienda donde quiero comprarlo no tiene stock y tiene fecha de 1 mes.
Imagen
Maldito! Me has creado una necesidad. Me ha encantado!
En su dia me habia gustado el hapstone que se lo habia visto a torres en un video de el rincon del afilado, pero es que el tsprof aun me gusta mas.
Donde lo ibas a comprar?
Larica escribió: 14 Sep 2022, 14:33 Maldito! Me has creado una necesidad. Me ha encantado!
En su dia me habia gustado el hapstone que se lo habia visto a torres en un video de el rincon del afilado, pero es que el tsprof aun me gusta mas.
Donde lo ibas a comprar?
Tras informarme por internet en foros de navajas y afilado había visto que esta pagina era de fiar, pero los modelos tsprof pone que se han pedido y tardaran 1 mes.
Me había decantado por esa porque envían a españa sin los gastos de aduanas como podría tener algún vendedor de ebay.
artis escribió: 10 Oct 2023, 18:34 No se si lo habréis visto, pero hapstone ha sacado un nuevo afilador, el Hapstone RS Knife Sharpener y hablan bastante bien de el.
Imagen
Lo vi el otro día y como sistema compacto pinta genial. Lo de usar un iman como rotula me gusto mucho, pero por contra no me gusto que la piedra se deslice por la varilla. Cuando la deslizas hacia arriba te tienes que "clavar" el extremo de la varilla en la mano si no estas atento.

Luego tambien vi que si aprietas demasiado el tornillo puedes abollar el tubo y luego que no deslice bien.
Imagen

Hola!! Me gustaría saber cómo pued[…]

Otra cosa que puedes probar es un método […]

No se si lo habréis visto, pero hapstone […]

Secar hierbas en casa.

Congelo eneldo, perejil, cebollino y, a veces, cil[…]