¿No sabes que vestimentas escoger para tu oficio? Entra y pregunta.

Moderador: BanHammer

#1088
La ropa del cocinero debe cumplir la función higiénica aconsejada que protege a diario, evitando transportar microorganismos provenientes de otros ambientes: medios de transporte, calle o casa. También las botas y zapatos tienen que mantenerse limpios, eliminando de las suelas todo tipo de suciedades antes de comenzar el trabajo.

Existen miles de formas, tipos, colores, estilos en la ropa del cocinero, pero que todas ellas deben respetar estos aspectos principales:
- Ayudar a reconocer al grupo al que pertenece, en algunas cocinas, los cocineros no visten igual que los jefes. Y aunque cada vez menos es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de adquirir tu ropa de trabajo.
- Protección frente severidad e inclemencias del trabajo, la vida en la cocina es dura y en muchos lugares sus jornadas son eternas. Por lo cual la ropa ha de ser cómoda, ligeramente amplia(por favor olvidaros de ceñiros como si estuvierais en pleno verano un viernes por la noche) ya que os tendréis que mover, cargar, levantar los brazos, comodidad ante todo y luego estilo. La tela que sea buena y "gordita", si da calor, lose, pero si te salpica algo hirviendo o se te cae...esos segundos que tarda en traspasar el calor...SON VIDA!
-Comodidad y punta de acero, al igual que con la ropa, en tema de zuecos o zapatos de trabajo, también hay muchas marcas, modelos. La permanencia de pie del cocinero durante varias horas impone el uso de calzados más cómodos y en las zonas con mayor humedad por el lavado de platos se utilizan botas normalmente. Mi recomendación, cómodo, cerrado y con punta de acero. Evitaras muchos disgustos en caso de accidente.

En todo momento debemos buscar la practicidad de nuestra vestimenta para un correcto desarrollo de nuestro trabajo.
En la última década la profesionalidad y la pulcritud van de la mano, pero ya no solo existen las chaquetillas blancas que se lavaban en agua caliente y con un buen chorro de lejía, la calidad de las prendas cumplen los estándares de higiene y resistencia.
El principal objetivo es constituir una barrera entre la ropa de uso diario que se lleva debajo, el cuerpo y el ambiente donde se manipulan todos los alimentos, esto es exigido y reglamentado por el Parlamento Europeo, que aconseja en su normativa, determinadas obligaciones en esta indumentaria de cocina y los diferentes sectores alimentarios
Las obligaciones regladas también hacen referencia a la comodidad, evitando pliegues o bolsillos que acumulan bacterias y suciedades durante las tareas. Otras recomendaciones hacen referencia a las siguientes cuestiones:
- Cambios de ropa tantas veces como resulte indispensable.
- Colores claros en el modelo elegido.
- Calzado cómodo, antideslizante, fácil de limpiar y desinfectar.
- Gorros para recoger el cabello.
- Mascarillas en ambientes con riesgo de higiene sanitario.
- Guantes en ocasiones puntuales y desaconsejados para trabajar con alimentos especialmente de látex.

La Higiene como característica indispensable en la indumentaria
#1856
Donibaneko escribió: 12 Jul 2020, 23:01 Colores claros en el modelo elegido? Quieres decir...? A la mínima se ve sucio, viste bastante poco una mancha...! Mejor colores intensos un poco oscuros que disimulen
Por eso mismo no se deben usar colores oscuros, porque al final disimulan, yo soy el primero que usa colores oscuros. Sobre todo en cocinas vistas la ropa debe ser clara para que la suciedad no se pueda ocultar y la sensación de higiene sea máxima.
Aunque muchas veces conlleva el uso excesivo de ropa. Se de muchos sitios donde se usan dos indumentarias, uno para las horas de preparación, donde la ropa es más cómoda(estilo camiseta) y que luego se cambian al empezar el servicio.
Torneo entrecomandas (ensayo y error)

Ayyyy, que nervios. Eso de ser juez y verdugo es m[…]

Reto #FirstplateREC

Reto de Mayo nº2: #FirstplateREC C[…]

Reto #GazpachoREC

Este fue mi #GazpachoREC Un ajo blanco que me enc[…]

Reto #ColombianaREC

Y esta fue mi propuesta para el reto #ColombianaRE[…]