Si tienes algún truco que compartir con el mundo, ya estas tardando en entrar aquí

Moderador: BanHammer

Avatar de Usuario
Por Onandia
Mensajes Personalizadas Donaciones Avatar
#829
Imagen

Hace unos días Romicou nos preguntaba por el grupo de Telegram sobre los ahumados y como poder hacerlos en casa. Estuvimos revisando libros, viendo paginas y videos y aunque es un tema del que hay muchisima información y daría para un post(que ya estamos haciendo...) vamos a dar unas cuantas formas de hacerlo en casa para que podaís practicar y saber cual es el material necesario e imprescindible para comenzar a dar esos matices de humo y brasas en las elaboraciones que desseis, como siempre...el límite lo poneis vosotros y os animamos a que probeis y nos lo conteis!!!!
La técnica de ahumar no es mas que sumergir un producto en humo durante un tiempo determinado y hay dos tipos de ahumado en frío (entre 10ºC y 30ºC) y en caliente(entre 70ºC y 110ºC). Para realizar el ahumado se necesita un espacio cerrado, que pueden ser ahumadores, parrillas con tapas, hornos(no muy recomendable, ya que luego se queda el aroma en posteriores usos) o una con tapa.
Imagen
Ahumador Aladin: Este ahumador es un ahumador instantaneo, su funcionamiento es muy sencillo, pero también su capacidad de ahumar, recomendable para piexas pequeñas y ligeros toques ahumados, si se desea ahumar bien una pieza, seguramente haya que ir repitiendo el proceso varias veces. Muy practico, sencillo y si lo usamos con una campana los resultados son realmente vistosos.

Imagen
Caja de ahumado: esta pequeña caja se puede utilizar para hacerlo en la mesa a modo de juego con una brochetas, o introduciendolo en un espacio cerrado y dejando que ahume el producto tranquilamente

Imagen
Caracol: espiral metálica que se rellena de serrin, se puede dar aromas diferentes colocandolos por encima y que funciona prendiendolo con una vela o una pastilla de encendido que no haga calor. Dependiendo de la cantidad de serrin que se coloque puede ahumar entre 6 y 12 horas. Recomendable usarlo al aire libre por la cantidad de humo que se acaba produciendo.

Imagen
Sal ahumada:Este tipo de sal, permite dar un toque increible a tus platos, existen muchas marcas en el mercado. Hay dos tipos, las que sirven para marinar el pescado y ahumarlo o las que son para dar el toque ahumado en el último momento. Rapido, sencillo y no manchas la cocina, pero el resultado aunque impactante no tiene nada que ver a si haces tu propio ahumado.

Imagen
Humo líquido:Líquido concentrado de sabor muy potente(se recomienda usar con cuidado y pequeñas cantidades) que pulverizado sobre tus alimentos en el útlimo momento parecerán salidos de la parrilla o unas gotitas en tu mezcla secreta de sal y azucar para tu marinados dará un toque increible a todo lo que cocines.

Imagen
Ahumador: Si ves que ahumar es lo tuyo, te recomiendo que te hagas con un ahumador para que exprimas al máximo este increible mundo de nuevos sabores y texturas.

Imagen
Horno ahumador: Y este juguetito ya es para volverte loco del todo y sumerguirte en el mundo del ahumado, donde podras ahumar tus propios embutidos, pastramis, bacon, etc!

Se suelen utlizar maderas duras y libres de resina

Imagen
Serrin: se suelen usar par ahumadores tipo aladin, caracoles o para dar aromas muy ligeros ya que se prenden bastante rápido.

Imagen
Virutas de madera:

Espero que os sirve de ayuda y que probéis!!!!

Bibliografía:
Ahumadores.cl
Fuego Market
Sr.Legua
Guia Epicureo
Monografias.com
Portalcual
Fuegomarket Youtube
Grill Master - Tutorial ahumado
Grill Master - Como ahumar en frio

Si está muy bien la información, per[…]

https://i.imgur.com/aOI5VJ8.jpg El Abeced[…]