Cómo infusionar alcohol con Sous Vide
La elaboración del alcohol infusionado sigue el proceso principal de infusión en sous vide, con algunos retoques.
El primer paso es sellar el alcohol y los agentes aromatizantes en una bolsa de vacio, en un bote de cristal u otro recipiente con un buen sellado. Yo prefiero los botes de cristal a las bolsas de vacio, pero cualquiera de ellos funciona bien. Puede ser difícil de sellar al vacío si sólo tienes un una maquina de sellado domestica.
Hay que asegurarse de que se sella para que el alcohol y los aromatizantes no se escapen durante el proceso de calentamiento.
El segundo paso es poner la bolsa o el bote en un baño de agua caliente y ajustar el termocirculador a la temperatura deseada. Yo suelo infusionar el alcohol sous vide a una temperatura de entre 57,2°C y 71°C (135°F y 160°F) durante 1 a 3 horas.
Las temperaturas más altas le darán más sabores cocidos o amargos y las temperaturas más bajas suelen ser mejores para artículos aromáticos o florales más suaves, especialmente si estas acostumbrado a infusiones a temperatura ambiente o en frío. El método sous vide le permite establecer la temperatura exacta que desees.
Cuanto más largo sea el tiempo de infusión, más tiempo se infusionara el alcohol y más fuerte será el sabor final. Para mí, entre una y tres horas es lo ideal, con una diferencia clara entre los extremos del espectro.
Una vez terminada la infusión, sácala del baño de agua y déjala enfriar durante unos 10 minutos. En ese momento, colócala en agua fría o en un baño hielo para enfriar completamente el alcohol.
En ese momento está listo para ser utilizado como quieras. Yo suelo colarlo para poder utilizarlo fácilmente en cócteles u otras bebidas.
Como se ha mencionado, hay algunas diferencias entre hacerlo asi y una infusión estándar.
El alcohol tiene un punto de ebullición más bajo
La primera diferencia principal es que el alcohol sous vide no debe calentarse por encima de su punto de ebullición, que es de unos 78°C (173°F). Por ello, el alcohol es mucho más volátil que el agua o el vinagre, y si se calienta por encima de los 78°C puede hacer que las bolsas (o incluso los botes de cristal) estallen rápidamente.
Por este motivo, yo me quedo con una temperatura baja y suelo poner el alcohol a un máximo de 65°C a 71°C para estar seguro.
El alcohol es más volátil
Otra diferencia es que, al ser más volátil, es muy importante enfriar la infusión una vez que se haya realizado el proceso de infusionado. Siempre es importante que las infusiones mantengan su sabor, pero en el caso de las infusiones de alcohol es aún más importante.