- 01 May 2022, 20:44
Un usuario de reddit ha posteado que es posible caramelizar azúcar a "baja temperatura". Digo "baja temperatura" entre comillas porque lo ha realizado a 200ºF, lo que vienen siendo 93ºC
¿Que os parece?
¿Que os parece?

Tomó un tiempo, pero logre caramelizar el azúcar puro a 200°F.fuente: reddit.com
El otro día publiqué un post sobre cómo hacer cebollas caramelizadas en sous vide (200ºF, 24 horas), y recibí algunos comentarios diciendo que la caramelización no se produce por debajo de 230-300ºF. Yo estaba muy seguro de que mis cebollas estaban caramelizadas, y había encontrado este artículo de Harold McGee en el que se hacía referencia a un estudio sobre la caramelización a baja(s) temperatura(s), pero tenía curiosidad por ver qué hacía falta para caramelizar el azúcar puro.
Así que metí una bolsa de azúcar blanco granulado en el sous vide a 200°F, inicialmente programada para 24 horas. Pero resultó no ser suficiente tiempo, de hecho sólo la mitad del necesario. Había un par de puntos que parecían estar ligeramente bronceados a las 24 horas, y es posible que hubiera habido un cambio de sabor perceptible, pero no probé el sabor por el camino.
A las 40 horas estaba claramente caramelizando de forma activa, pero no completa. Había un claro oscurecimiento, y sólo había unas pocas secciones con granos de azúcar distintos todavía - la mayor parte se había fundido en una fase amorfa, semilíquida.
A las 50 horas (donde me he detenido (por ahora...), todo el paquete está claramente caramelizado y descompuesto de la fase cristalina a la amorfa, que sigue siendo ligeramente maleable a temperatura ambiente. Sin duda, podría seguir caramelizándose en mayor medida; aquí sólo estamos en tonos de bronceado claro a marrón medio.
No sé si esto tiene alguna aplicación práctica, pero debería demostrar de forma concluyente que la caramelización puede producirse a temperaturas inferiores a la de ebullición, con suficiente tiemo.