Moderador: BanHammer

Habel escribió: 18 Abr 2023, 17:57 entonces la cosa es cocinar el sabado o domingo para luego consumirlo durante el lunes,martes,miercoles,jueves y viernes?
y como conservais esa comida tantos dias?
No tiene por que ser el fin de semana exactamente. Tendrás que cuadrarlo en el día que mejor te vaya a ti ya que hay gente que trabaja el fin de semana y libra lunes y martes por ejemplo. Entonces su día ideal seria el lunes o el martes.

La comida, como bien te dicen, se meten en tuppers, ya sea para batch cooking o meal prep. Lo que es muy importante siempre con la comida es bajar la temperatura rápidamente y luego mantener en el tupper dentro de la nevera.
También como comentan arriba puedes congelar el tupper de lentejas para ese ultimo día. Solo tendrás que recordar descongelarlo 1 o 2 días antes (en nevera)
Una muy buena opción para conservar es usar envasadoras al vacio, pero supone un paso mas y un gasto mas.

Estas 2 cosas que comentas, van relacionadas directamente con la planificación del menú semanal para optimizar su conservación.
Buen tema has abierto! Me quedo por aquí para ver que podemos aprender.
Yo no hago esto al pie de la letra, mas bien hago como una mise en place para unos días.
Las lentejas que se han comentado, yo cuando las hago parto de 2kg y las como ese dia y el resto las congelo en raciones.
Tambien hago fondos para arroces y también los congelo, así el día que quiero un arroz negro, solo tengo que sacar ese fondo, meterle el arroz y un fumet que tenga también congelado (o de brik si no tengo)
Lo mismo con las pastas, como puede ser la boloñesa, tomate con chorizo y jamón... Luego depende como vaya ese día o cuezo la pasta en el día o la dejo del día anterior y solo es calentar la salsa y añadir la pasta.
Otra cosa que suelo hacer es comprar piezas enteras, como puede ser 1 salmón y dejarlo racionado y congelado individualmente.
Coger unas cuantas pechugas y dedicarme un día a hacer milanesas y dejarlas congeladas para ir tirando rápido el día que me apetezcan y manchar solo 1 día la cocina con el pan rallado.
Larica escribió: 18 Abr 2023, 19:14 Buen tema has abierto! Me quedo por aquí para ver que podemos aprender.
Yo no hago esto al pie de la letra, mas bien hago como una mise en place para unos días.
Las lentejas que se han comentado, yo cuando las hago parto de 2kg y las como ese dia y el resto las congelo en raciones.
Tambien hago fondos para arroces y también los congelo, así el día que quiero un arroz negro, solo tengo que sacar ese fondo, meterle el arroz y un fumet que tenga también congelado (o de brik si no tengo)
Lo mismo con las pastas, como puede ser la boloñesa, tomate con chorizo y jamón... Luego depende como vaya ese día o cuezo la pasta en el día o la dejo del día anterior y solo es calentar la salsa y añadir la pasta.
Otra cosa que suelo hacer es comprar piezas enteras, como puede ser 1 salmón y dejarlo racionado y congelado individualmente.
Coger unas cuantas pechugas y dedicarme un día a hacer milanesas y dejarlas congeladas para ir tirando rápido el día que me apetezcan y manchar solo 1 día la cocina con el pan rallado.
Gracias!
Me anoto lo de los arroces!
Hablando de conservación os dejo un poco de info al respecto:

El tiempo óptimo de conservación de los alimentos cocinados en nevera son 2 días, 3 como máximo. Esto quiere decir que si como algo preparado de hace 4 dias me voy a morir? No, inclusos es probable que ni te siente mal. Son muchos los factores a tener en cuenta, pero estas jugando a una ruleta rusa bacteriana.
Si elaboramos toda esta comida el domingo, las preparaciones consumimos el viernes o el sábado siguientes son comidas con demasiados días de almacenamiento, aun conservándolas en la nevera. Por ello habrá que congelar o envasar al vacío parte de estas preparaciones para frenar el crecimiento bacteriano y el deterioro enzimático.

Problemas de la refrigeración prolongada: A pesar de que la temperatura de la nevera ralentiza el crecimiento microbiano y el deterioro causado por las enzimas, estas pueden seguir multiplicándose, aunque más lentamente y las enzimas y proteínas pueden seguir degradándose.
Para optimizar al máximo el uso de la nevera, tenemos que asegurarnos de que:
  • La temperatura se mantiene entre 1º y 4ºC.
  • No llenarla demasiado para no sobrecargarla y disminuir la temperatura media interior.
  • Mantener la puerta abierta sólo el tiempo necesario.
  • Mantenerla bien limpia.
  • Prestar especial atención de no tener en la nevera más tiempo del estrictamente necesario los alimentos perecederos, sobre todo pescados, carnes (especialmente la carne picada) y quesos (especialmente frescos).
Problemas de la congelación: Por contra, la congelación sí que es capaz de detener el crecimiento microbiano y el deterioro enzimático.
Una buena congelación debe hacerse de forma rápida y a temperaturas de aproximadamente -18ºC o inferiores, pero la temperatura habitual de congelación en los hogares no llega a ser tan baja o no se mantiene en esos niveles.
Inconvenientes a tener en cuenta cuando elegimos la congelación de alimentos:
  • A temperaturas superiores entre -18ºC y hasta los 0º se forman más cristales y de mayor tamaño al congelarse el agua de los alimentos. Cuando se congela a menor temperatura de -18ºC y de forma más rápida, se producen a cristales más pequeños y redondeados que producen menos daños en la estructura de los alimentos. Es decir, la congelación lenta y a temperaturas más altas rompe más fibras y paredes celulares, produciendo más alteraciones en el valor nutricional de los alimentos. Si queremos congelar adecuadamente, manteniendo las texturas de los alimentos y con la mínima pérdida de propiedades, debemos hacerlo a temperaturas adecuadas.
  • Desnaturalización de las proteínas: en congelaciones lentas, rotura de la cadena de frío o fluctuaciones de la temperatura de congelación, se desestructuran las proteínas, debido al daño producido por los cristales de hielo.
  • Grasas: se produce contracción y/o rotura de los lípidos, debido al estrés por congelación.
  • No se deben congelar las verduras para ensalada, champiñones crudos, y alimentos con contenido en grasa, como nata, mayonesa o salsas muy grasas, que tienden a cortarse cuando se congelan.
  • No congelar los alimentos calientes, para no aumentar la temperatura del congelador.
  • Realizar adecuadamente el proceso de descongelación, teniendo en cuenta que los jugos que se producen al descongelar, fruto de la rotura de cristales, son caldos de cultivo excelentes para que las bacterias puedan recobrar su actividad. Por lo tanto, manipular los alimentos con máxima higiene antes y después de la congelación y utilizar los alimentos una vez descongelados (no volverlos a almacenar en la nevera).

Hola!! Me gustaría saber cómo pued[…]

Otra cosa que puedes probar es un método […]

No se si lo habréis visto, pero hapstone […]

Secar hierbas en casa.

Congelo eneldo, perejil, cebollino y, a veces, cil[…]