Moderador: BanHammer

#3795
Imagen
Empezaremos conociendo a la planta del cafe, conocida como cafeto.
El cafeto es un arbusto originario de la provincia de Kaffa (actual Etiopia) y es el encarcado de producir los granos de cafe con los que posteriormente elaboramos nuestra bebida.
Imagen

Las especies mas conocidas son la Arábica y la Robusta. Estas 2 especies son responsables del 95% de la producción mundial.
Luego tenemos a la Libérica y a la Excelsa, pero no tienen gran valor en el mercado y prácticamente su consumo es residual.

Imagen
  • ARÁBICA
    Imagen
    Es el tipo de grano que conquista un 80% de la producción mundial, sin duda el rey de las tazas de café. Procedente del sur de Etiopía, El grano de la Arábica es aplanado y alargado, con un color verde mas intenso, matices azules y el surco del centro sinuoso. en los primeros años de su cultivo únicamente se aprovechaban sus hojas para preparar té.

    Esta especie cuenta con varias subespecies. Aquí te muestro algunas de ellas:
    • Café Harrar
      Se cultiva en Etiopía, donde su proceso de secado es muy artesanal hecho a mano. Tiene mucha acidez y cuerpo medio.
    • Café de Java
      Su sabor es más intenso pero con un toque dulce.
    • Café Keyna o Kenia
      Un poco más ácido que los otros de sabor intenso con gusto a frutos del Bosque.
    • Grano de Café Mandheling y Lintong
      Aroma a Hierbas
    • Café Moka
      Café de baja acidez con sabor achocolatado.
    • Grano Peaberry
      Sabor dulce y cítrico con arma frutal
    • Café en Sierra Nevada de Santa María
      Sierra Nevada es una región de Colombia. su sabor es amargo y ácido. Con un aroma a caramelo.
    • Grano Tarrazú
      Sabor a madera y chocolate. De buen cuerpo.
    • Taroja Kalossi
      En la isla Célebes de Indonesia. De acidéz equilibrada y buen cuerpo
    • Grano de Café Yirgacheffe
      Su sabor dulce e intenso. Con aroma frutal.
    El café arábico tiende a ser delicada y pese a su origen africano en la actualidad suele ser más cultivado en los países de Sudamérica, Asia y Centroamérica.

    El grano de Arábica es muy aromático, ácido y no muy amargo. Posee menos cafeína que otros granos. La concentración de cafeína de estos granos, es de un 1-1,5%, un valor bajo. Su sabor es suave y agradable al paladar, que recuerda en ocasiones a aromas silvestres y frutos secos, incluso a toques ácidos. El café Arábica se considera de tipo gourmet. El grano de café Arábica, es muy buscado y deseado por los barístas, debido a su sabor equilibrado.
  • ROBUSTA
    Imagen
    El grano de la Robusta es más convexo y abombado, con el surco rectilíneo, de color verde pálido con matices marrones o grises. El grano de café Robusta tiene un sabor fuerte, amargo y astringente, con mucho cuerpo y cafeína. Se trata de un grano de café procedente de un arbusto mucho más resistente, por lo que es posible cultivarlo en una mayor variedad de terrenos.

    Si bien tiende a ser menos utilizado a nivel general, La concentración de cafeína en el grano supera bastante a la del café Arábica, siendo ésta de un 2-3% aproximadamente. Esta característica convierte al café Robusta en una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera. Su degustación suele recordar a frutos secos y madera.

    Generalmente se utiliza para mezclas, En Italia son unos genios haciendo blends (palabra inglesa para referise a "mezcla") con Robusta y Arábica, para disfrutar de la intensidad de un buen café al estilo Italiano.
    Por todo ello, el café robusta suele considerarse de peor calidad que el arábica. En consecuencia, también es más barato.
  • LIBÉRICA
    Imagen
    Entre los Tipos de Granos de café, el Libérica se comercializa en pequeñas cantidades porque posee poco aroma y sabor, procedente de los alrededores de Malasia y África occidental. El cafeto de Libérica, se asemeja mas a un árbol fuerte de gran tamaño que a un arbusto, puede llegar a los 18 metros de altura, con hojas grandes y coriáceas. Su fruto y semilla también es grande.
    Se trata de un grano de café que proporciona un sabor particularmente diferente amargo, por lo que su consumo no está muy extendido. No obstante, es un tipo de grano que es muy apreciado en países escandinavos.
  • EXCELSA
    Imagen
    Es una planta de café muy parecida a la del café libérica, pero con frutos más pequeños y con un grano de menor calidad. Es originario del Lago Chad, en la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún. A pesar de ser muy similar al café Libérica en el tamaño del árbol y sus hojas, difiere en que sus flores, frutos y granos son más pequeños.
    La zona donde crece es una región semi árida aunque actualmente también se cultiva en Filipinas o Indonesia, En cuanto al sabor, es parecido al del café libérica. Se trata de un gusto fuerte al que el consumidor medio no está acostumbrado. Se caracteriza por la baja calidad del grano. Es por esto que es complicado encontrar la variedad excelsa en un supermercado, pues los cafés que bebemos a diario están preparados a base de café arábica o robusta
Se conocen al menos unas 17 diferentes clases de plantas de café
Imagen

Mapa de granos de café en el mundo
Imagen

https://i.imgur.com/5LL3dEL.jpg El Abeced[…]