¿Buscas un vino para hacer un regalo? Te gustaría elaborar una carta de vinos y no sabes por donde empezar? Este es tu sitio.

Moderador: BanHammer

#1141
Imagen
El cava es un vino que recibe dos fermentaciones. En 1872 fue el año en que Codorniu elaboró sus primeras botellas. Cada año se producen 200 millones de botellas, según los datos de Consejo Regulador del Cava. Alt Penedes es la principal zona productora, aunque también se elabora en Aragón, Valencia y la Rioja. El cava es sinónimo de felicidad, lo usamos para brindar en las fiestas y sobretodo en Navidades. Es en estas fechas donde mas volumen de negocio tienen las bodegas(alrededor del 40% de su facturación anual)
1. Cava frente a champan
Son productos diferentes. Mismo método de elaboración, pero materia prima diferente: las uvas dependen de la zona, del clima y de la tierra.
2. Antes de empezar
Lo fundamental es tener ganas de tomarse una copa de cava. Y decidir que uso queremos darle. Tradicionalmente su utiliza como producto festivo que sirve para brindar. Pero con el cava también se come y para ello recomendamos: joven y afrutado para aperitivos y crianza para los mas contundentes. La fruta que proviene la uva y de la primera fermentación disminuye a medida que aumenta la crianza, pero gana en complejidad, paladar y estructura en boca
Imagen
3. Clasificación por colores
El rosado es un cava hecho a partir de la maceración de la piel con el mosto de la uva tinta. Cuanto más tiempo, más color. Las sustancias aromáticas de la piel pasan al mosto.Los rosados son más potentes en boca, y funcionan, sobre todo, con aperitivos y carnes blancas. Los jóvenes rosados tienen mucha fruta. Por otra parte, la forma habitual de obtener cavas finos y delicados es separar la piel del mosto lo antes posible para evitar la extracción del color. Así nace el vino blanco que da origen al cava blanco. La cantidad de azúcar que se añade en el degüelle genera la tipología de Brut, Brut nature, Seco y Semiseco. Aquí influyen mas los gustos que las modas.
4. El Degüelle
Operación en la elaboración del cava que se realiza después de la segunda fermentación del vino en botella. Se destapa para que el solido salga al exterior impulsado por la presión que existe en la botella. El cava no es producto que gane con el tiempo después de esta operación. EL tiempo que dura depende de como se conserve. En general alrededor de dos años.
5.El tapón
La botella contiene presión interna. El tapón se aguanta con un morrón(el alambre con la chapa que lo sujeta). Nos da pistas. Inicialmente es un cilindro, pero con el tiempo en el interior de la botella coge forma de champiñon. Si un cava es muy viejo o esta mal conservado, su tapón es prácticamente cilíndrico. Si esta en buena condiciones, la forma es de champiñon y no puede volver a tapar la botella.
6. Comida y cava
Se puede tomar casi cualquier alimento con el cava, especialmente indicado con el marisco y debe evitarse con alcachofas y currys.
7. Botellas enderezadas
EL cava envejece mejor y se conserva más tiempo con la botella en posición vertical, con el tapón hacia arriba. Tras varias pruebas relacionadas con la conservación, el mantenimiento de presiones y el estado del producto, se ha llagado a esa conclusión. Antes las botellas se tumbaban en cajas
8. El Frío
La botella de cava no debe enfriarse en el congelador. Esta formula no permite controlar la temperatura correctamente y un despiste puede llevar incluso a la congelación. Se recomienda para enfriarlo una cubitera con agua y hielo y unos treinta minutos. Los jóvenes afrutados deben consumirse entre seis y ocho grados y los crianzas pueden estar a una temperatura mayor(entre nueve y diez grados). No hay que obsesionarse con el termómetro, pero tener en cuenta que si el cava es joven consumirlo un poco más frío. Nunca debe servirse demasiado frío porque entonces queda plano y no percibimos correctamente los aromas.
Imagen
9. Entre copas
La calidad del cristal es relevante a la hora de disfrutar de un buen cava, el tipo de copa ha de ser tipo flauta, porque su altura permite ver la evolución de la burbuja y captar los aromas. El cristal cuanto más fino mejor. Debemos coger la copa por el pie para intentar no modificar la temperatura y calentarlo sin darnos cuenta. Se debe llenar entre una y dos terceras parte de la copa, lo que permitirá ver el recorrido de la burbuja, agitarlo levemente para extraer sus aromas. Evitar el uso de pintalabios si se desea disfrutar al máximo de sus matices.
10. Limpieza de copas
Sin detergente ni trapo para secar. El objetivo es evitar que se cuelen olores a la copa. La forma ideal es lavar con agua caliente y dejarlas secar por si mismas boca abajo colgadas. Evitar el lavavajillas
¿porque esta rica una galleta?

Los extremos, nunca son favorables. Yo estoy a fav[…]

Hierbas Aromáticas

Imprescindibles en la cocina. Al igual que las es[…]

Yo he probado a hacer manjar de dátiles, en[…]

@pan_sin_filtros

Bienvenida!!!!! voy a seguirte por instagram!!! y […]