Bienvenid@ a EntreComandas!

Moderador: BanHammer

#666
Imagen
Como la mayoría de usuarios, supongo que no dispondréis de una gran parcela dónde cultivar vuestros propios vegetales. Pues bien, yo tampoco soy uno de esos afortunados que sí puede hacerlo, pero he tenido la suerte de convivir con el campo mucho tiempo, y lo que más encuentro a faltar es bajar a por la ramita de menta para poner en el postre, o agarrar un buen puñado de albahaca o hierbabuena para preparar unos cóctels con mis amigos, e incluso el no poder picar un poco de perejil o cilantro fresco para mis platos.

Pues bien, ¡eso no es excusa! Con esta guía aprenderemos a diseñar y a cultivar nuestro propio huerto de hierbas aromáticas.

A continuación dejaré algunas directrices sobre cómo hacerlo, pero espero que esto se llene con aportaciones vuestras y tengamos un gran hilo recopilatorio de jardines aromáticos urbanos.

VENTAJAS DE TENER UN MINIHUERTO EN CASA
  • Es una fuente viva de aromas y sabores
  • La mayoría es de talla pequeña y requiere poco espacio para su cultivo
  • Un gran número de ellos son perennes, bienales o se cultivan como plantas perennes
  • No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica
  • Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el espacio y tienen usos múltiples
  • Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos.
  1. ¿DÓNDE PONGO MI HUERTO?
    Lo ideal sería tenerlas en la terraza, si es que disponéis de eso. En los balcones, depende de cómo, también se pueden tener. Pero como hablamos de que muchos de nosotros vivimos en pisos, lo que seguro que todo el mundo tiene es ¡COCINA!

    Y es que, quitando lo dicho, el mejor sitio donde se pueden ubicar las macetas con plantas aromáticas es en la cocina porque necesariamente será un ambiente iluminado, en todo caso, hay que colocarlas alejadas del horno o de cualquier otra fuente de calor, las altas temperaturas sumadas a la falta de ventilación pueden afectar negativamente a nuestras plantas aromáticas.
  2. DISEÑANDO EL HUERTO
    Cilantro, estragón, menta, hierbabuena… Algunas de estas plantas necesitan poca cantidad de agua para sobrevivir, mientras que otras necesitan bastante. Es mejor estar atentos con cada planta para su riego, así evitaremos que se ahoguen y se marchiten rápidamente.

    Las plantas en maceta necesitarán más agua que aquellas sembradas en la tierra del jardín, durante su desarrollo se las habrá de abonar con un intervalo de 15 días para que crezcan mejor.

    La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que hagamos del huerto, depende de nuestros gustos, creatividad y necesidades o preferencias. Solo necesitamos poner un poco de imaginación para poder diseñar nuestro propio mini huerto aromático.

    En cualquier caso siempre es recomendable detenerse a pensar en el diseño inicial a partir de las condiciones y recursos del lugar seleccionado. Esto es básico para lograr una buena combinación de nuestras plantas. En los diseños de huertos de plantas para uso culinario, las plantas deben ser bien ubicadas para un mejor desarrollo. Las plantas de mayor uso o que requieran mayor atención, como las que se siembran todos los años (perejil, apio, entre otras otras), se colocan en un lugar de fácil acceso, para tenerlas más en cuenta que otras que se apañan bastante bien ellas solitas.
  3. EMPEZANDO A PLANTAR
    Una vez que elijas el tipo de contenedor: maceta de barro, tubos horizontales, cajas o cualquier otro tipo de recipiente, solo requiere de buena tierra mezclada con arena y semillas de la especie que se quiera cultivar. Cubre el contenedor donde plantes las semillas con una suave capa de tierra y al regar hazlo con delicadeza. Cuando la plantita germine y tenga un par de hojas, la debes trasplantar a un contenedor más grande.
    Imagen
    Un buen consejo es que siembres en macetas separadas un conjunto de hierbas aromáticas que sean compatibles entre sí. En la primera puedes sembrar romero, tomillo, salvia, orégano y mejorana. En la segunda (más intensiva en riego y humedad) puedes plantar perejil, menta, albahaca y cebollín. Así tendrás dos plantaciones con especies de hierbas compatibles.

    Además, otros consejos son: mucha luz (si las pones en el interior, el sitio deber muy luminoso), la primera maceta (tomillo, romero, etcétera) requiere poca agua, la segunda mucho más cantidad, asegura un buen drenaje colocando piedras o tiestos rotos en el fondo de las macetas, no abuses de los abonos si quieres que no pierdan su sabor y aroma característico, si cultivas en maceta utiliza en el desarrollo una vez al mes un poco de fertilizante líquido, resguarda tus plantas de las heladas, evita excesos de agua, poda después de la floración y aprende poco a poco a conocer las necesidades de tus plantas.
  4. VALE PERO… ¿QUÉ PLANTO?
    Las especies que puedes cultivar pueden ser: albahaca, romero, orégano, hierbabuena o mejorana, menta, estragón, lavanda, laurel, comino, perejil, cebollín, salvia, tomillo, entre muchas más.

    Las especies que elijas dependerán de la orientación de la ventana, si recibe sol en algún momento del día puedes plantar menta, tomillo, cebollín, orégano o pimientos.

    En este apartado podemos elaborar nosotros la lista de plantas que vamos cultivando, y poniendo la información que hemos recopilado de cada una antes de plantarla.

    Buscando por internet podréis encontrar Kits preparados de este tipo para iniciaros en el mundo de la horticultura urbana:
    Set de Cultivo de Semillas
    Kit de Cultivo de Verduras Exóticas
  5. ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS
    • Las plantas aromáticas necesitan luz, riego frecuente y mantenerlas lejos de vientos fuertes.
    • Observa continuamente tus plantas para prevernir plagas, si ya han sido afectadas, no apliques insecticidas, es preferible tratarlas con productos biológicos y remedios caseros.
    • Luego de la floración, es bueno que despuntes las ramas, salvo que quieras obtener semillas de la planta.
    • Utiliza lo que recolectes inmediatamente o secálo, ya sea en horno o al aire libre, envásalo en recipientes herméticos y congela.
    • Si tienes una ventana con reja puedes aprovechar para colgar tus plantas. Utiliza macetas de plástico apoyadas en soportes bien sujetos a la reja.
  6. EJEMPLOS DE CÓMO HACERLO
    Aquí os dejo con unas cuantas ideas, aunque espero que aportéis muchas más para que la gente se anime a cultivar sus propias hierbas aromáticas.
    Imagen
AUTORIA: menolikeyou
#667
Si os interese el tema de huertos urbanos, os recomiendo el libro de Tu huerto ecológico en casa, de Mariano Bueno, un pionero en lo que a técnicas que cultivo ecológico se refiere.
Imagen
Es un libro especialmente indicado para personas interesadas en cultivar un pequeño huerto en balcones, terrazas o reducidos espacios de tierra. El libro presenta información sobre la siembra, riego, elaboración de compost o control de plagas, tanto de plantas comestibles como aromáticas e incluso medicinales. Indicado para toda la familia!

El libro está dirigido a un público sin conocimientos en el cultivo ecológico, pero tiene suficiente información para iniciar y obtener buenos resultados desde el principio ya que se han plasmado los conocimientos y la larga experiencia en horticultura ecológica, adaptándolos al cultivo en macetas o espacios reducidos.

La información teórica y practica recogida en el libro, disponer de verduras frescas y de plantas condimentarias y medicinales junto a la cocina ya no es un privilegio solo al alcance de unos pocos. Cualquiera, con algo de espacio, una mínima dedicación y unos conocimientos básicos de horticultura, puede cultivar con éxito desde unas fragantes hierbas aromáticas en el alféizar de una ventana, hasta hortalizas en la terraza o en un pequeño huerto de jardín. En el presente libro nos enseña cómo aprovechar estos rincones para crear un huerto ecológico y beneficiarnos así del vínculo con la naturaleza y de la satisfacción de recolectar y llevar a la mesa, día a día, los alimentos frescos y sanos que esta nos brinda.

En esta obra encontrarás:

Explicaciones sencillas y amenas sobre las bases del cultivo ecológico en espacios reducidos.
Prácticos consejos para acondicionar los espacios de cultivo, elegir el compost más adecuado o elaborarlo en casa, mantener las plantas sanas y evitar las plagas y enfermedades más comunes.
Un compendio de los cultivos más frecuentes y una selección de plantas con un encanto especial.
Numerosas fotografías e ilustraciones
#669
Siempre he querido hacer un huerto urbano, la verdad es que parece fácil, pero nunca me he animado a dar el paso y hacer uno.

En el patio de mi casa tenemos un rinconcito con tierra, pero me suena que mi madre hace tiempo echo noseque producto para que no creciera nada, asi que cuando pueda, intentare hacerlo con macetas improvisadas.

¿Lo de trasplantarlas es obligatorio? Es que no tengo ni idea de como se hace y ya me fastidiaría hacerlo mal y que se vaya todo al traste.

¿Con que frecuencia hay que regarlas?
#670
Aqui tienes un ejemplo de una maceta con semillas de berro.
He utilizado una caja de porexpan que tenía por casa, con dos agujeros en la base. Se llena con sustrato, y se prensa un poco (sin pasarse, pero lo suficiente como para que retenga bien el agua)
Imagen

Se humedece un poco el sustrato, de manera que termine de compactarse, y hacemos unos cuantos agujeritos, con el dedo mismamente, no muy profundos
Imagen

Se ponen de dos a tres semillas en cada agujero
Imagen

Las semillas en cuestión
Imagen

Tapar con suavidad, y añadir un poco más de agua, con cuidado de que no desentierre las semillas
Imagen

Y ahora, a esperar que germinen.
Pan de espelta

https://i.imgur.com/ucXOPL3.jpg Pan de espelta[…]

Helado de chocolate y plátano

Helado de chocolate negro y plátano 🍫🍌 ht[…]

https://i.imgur.com/fbzv2W4.jpg Coronavirus.[…]

Aplicaciones para movil

Hay una version gratuita , mas limitada, Yo teng[…]