De nada vale tener el mejor cuchillo si no sabemos afilarlo de la forma correcta.

Moderadores: Torres, BanHammer

Buens tardes, compañeros.

Me presento. Soy Torres, de El Rincón del Afilado. Vamos a intentar darle algo de vidilla al subforo de afilado, así que quisiera aprovechar este primer hilo para pediros que fuérais poniéndome cuáles son las dudas que tenéis más habituales sobre este tema, qué cosas os cuestan más, qué mitos habéis escuchado y os gustaría saber si son ciertos, etc.

A lo largo de las siguientes semanas iré preparando algunas cosas chulas para animar el subforo con contenido, pero me gustaría oír vuestras dudas.

¡Disparad!
Bienvenido!
Que alegria tenerte por aqui! Muchos videos tuyos y de arturo he visto.

Ojala dominar la tecnica asi...

A mi me interesaria saber que juego de piedras serian las mas apropiadas para iniciarse hoy por hoy. Que no sean muy caras jaja
Kronos escribió: 30 Ene 2020, 22:54 Bienvenido!
Que alegria tenerte por aqui! Muchos videos tuyos y de arturo he visto.

Ojala dominar la tecnica asi...

A mi me interesaria saber que juego de piedras serian las mas apropiadas para iniciarse hoy por hoy. Que no sean muy caras jaja
Muchas gracias por tus palabras, compañero. Créeme que la técnica es mucho más sencilla de lo que parece, lo principal es usar buen material y empezar con mucha paciencia.

Me apunto el tema de los kits para tratarlo más en profundidad. Si se te ocurre alguna otra pregunta, bienvenida sea.

berto escribió: 31 Ene 2020, 00:56 me interesa el tema, que tengo los cuchillos que no se si cortan mas por el lomo o por el filo.
Cuéntame, ¿cuál es el mayor problema que te encuentras a la hora de mantenerlos afilados?
El mayor problema es que no los he afilado en la vida, solo unas pasadas por chaira.
Siempre quise aprender a afilarlos a piedra. Por eso voy a quedarme por aqui a ver que aprendo.
berto escribió: 31 Ene 2020, 16:46 El mayor problema es que no los he afilado en la vida, solo unas pasadas por chaira.
Siempre quise aprender a afilarlos a piedra. Por eso voy a quedarme por aqui a ver que aprendo.
Te dejo entonces un vídeo cortito que preparé hace relativamente poco sobre lo que es el afilado con piedras. Lo pondré luego en el hilo resumen que organice, pero así sirve para ir haciendo de introducción.

Cualquier duda, me dices.

mikel escribió: 01 Feb 2020, 10:31 Hola Torres,

Que opinas de los aparatos de afilado tipo Lansky, Spyderco, Apex, ¿merecen la pena?
Con los sistemas de guías tienes toda una gama de calidades y de precios, desde los más bajos (ruixin, copias chinas, etc.) hasta los más caros, y generalmente muy sobrepreciados (wicked edge y demás sistemas americanos).

El mejor en relación calidad/precio y coste/utilidad es el Hapstone, un sistema ucraniano. Sin embargo... la mayor rentabilidad a este tipo de sistemas se la sacan los coleccionistas de navajas deportivas que les gusta afilar sus herramientas de tal forma que les dejen un filo que imite al de fábrica.

Usar estos sistemas es un engorro, y no se consigue un resultado mejor que a mano. Sin embargo con ellos sí que se consigue un acabado visual muy regular y muy simétrico.

Para cuchillos de cocina, tanto por rapidez como por calidad del afilado, siempre a piedras. No hay nada que las supere.

Yo, de hecho, le vendí mi Hapstone a un amigo coleccionista de navajas que le está dando bastante más uso del que le daba yo.
Torres escribió: 31 Ene 2020, 21:11
Te dejo entonces un vídeo cortito que preparé hace relativamente poco sobre lo que es el afilado con piedras. Lo pondré luego en el hilo resumen que organice, pero así sirve para ir haciendo de introducción.

Cualquier duda, me dices.

Pues muchas gracias. Ire ahora mismo a verlo a ver cuanto de complicado es esto de afilar con piedra.
Glaseado espejo

https://i.imgur.com/oF9YNlp.jpg El otro dí[…]

¿porque esta rica una galleta?

Es difícil de explicar, pero cuando llevas […]

Colores claros en el modelo elegido. Quieres decir[…]

Sorteo LA CENTRAL HELADERA

https://i.imgur.com/fbOAwtf.png La Central He[…]