Aviso a navegantes:

Comunidad recién creada. Si la ves vacía no te preocupes, poco a poco se ira metiendo contenido. Si te apetece puedes colaborar compartiendo cualquier tema que te resulte interesante =P

Si eres todo un artista del emplatado, no dudes en compartir tu arte con el resto.
Avatar de Usuario
By Sonia
#103
Consejos para emplatar tu comida como un profesional

Imagen
Como dice el dicho, "comes por los ojos", la primera percepcion que tenemos sobre un plato entra por la vista y esto se traduce directamente en nuestro deseo de consumirla.
Ya seas un cocinero de un restaurante o de cocina casera, la forma con la que se prepara una comida es una forma de arte que implica un cuidadoso equilibrio entre creatividad y limpieza.
Así que, como un artista, deja volar tu imaginación mientras pones en practica estos consejos para emplatar como un profesional.

Imagen
1. Eleccion del plato: Considera que un plato es como un lienzo y la comida como el medio. El tamaño, la forma y el color del plato tendra un impacto directo en el aspecto general de tu plato. El blanco es una opción de color popular por una razón; crea un alto contraste cuando se combina con otros colores.

2. Encuentra un punto focal: A la hora de situar la comida en el plato deberas designar un punto focal. La mayoria de las veces, el punto focal sera la proteina. Al centrarse en este elemento, otros aspectos del plato, como la guarnicion o la salsa, jugarán roles de apoyo a la atracción principal.

Imagen
3. Crea un reloj: Muchos cocineros hacen referencia a la disposición de un reloj cuando eligen la ubicación de los tres elementos básicos en un plato: proteínas, guarnicion de almidon y verduras. Por ejemplo, la proteína debe colocarse a las 2 en punto, la guarnicion de almidon a las 10 en punto y las verduras entre las 3 y las 9 en punto. Este diseño variará dependiendo de tus preferencias personales, pero ayuda a crear un enfoque inteligente para llenar el espacio de un plato.

4. Contempla el color: Los colores de los alimentos que vas a colocar seran los principales determinantes de cómo resaltar mejor los puntos fuertes de un plato. Resalta los aspectos positivos de una comida yuxtaponiendo colores de tonos vivos con tonos más neutros.

5. Juega con las texturas: La textura de la comida crea una atracción inmediata para el ojo, ya sea la piel extra crujiente del pollo asado, un pure de patatas o unas cebolletas picadas. Manten una combinacion de alimentos visualmente estimulante jugando con las diferentes texturas, y crea un contraste de textura intrigante en cada bocado.

6. Da volumen: La altura es un componente crítico en el emplatado, ya que ayuda a atraer la atención haciendo que el plato sea mas vistoso. No es de extrañar que la suavidad en lugar de destruir alimentos hace que un plato general sea más atractivo.


Imagen
7. Regla de probabilidades: las agrupaciones impares (de tres, cinco o siete) son naturalmente más atractivas a la vista porque crea un interes visual esa falta de equilibrio. Asi que ten en cuenta esta regla cuando coloques proteínas como vieiras y camarones, así como verduras como espárragos y cebollas.

8. La limpieza cuenta: Manten limpio el plato limpiando las migas o los chorros de salsa. Estos valores crean un aspecto menos pulido de tu plato.

9. Adorna con un propósito: Todos los aderezos en un plato deben tener un propósito y ser comestibles. No adornes con un alimento que no esté incluido en una receta. Por ejemplo, un solomillo al romero se puede adornar con romero fresco picado, en lugar de ramitas de perejil, que si bien son comestibles, no crean tanta cohesión con el plato.

10. Abrazar lo que no es atractivo: Si bien muchos alimentos son visualmente estimulantes, otros no lo son tanto (piensa en el stroganoff de carne de res, hummus, frijoles negros, etc.). Aprovecha al máximo lo que tienes resaltando los colores o texturas de cada componente del plato para distraer de la naturaleza monocromática de los alimentos menos apetitosos.
Guia de cocteleria (v.0)

me gusto muchísimo , hace poco que estoy […]

Libros recomendados

Pues ahora mismo añado los libros de Modern[…]

licores innovadores

hola chic@s como están ? estoy haciendo un[…]

Cuentas de interes

En este hilo se iran recopilando las distintas cue[…]