Aviso a navegantes:

Comunidad recién creada. Si la ves vacía no te preocupes, poco a poco se ira metiendo contenido. Si te apetece puedes colaborar compartiendo cualquier tema que te resulte interesante =P

Si es comestible, esta es su sección.
#48
El primer puesto de la bebida mas consumida en el mundo es el agua y sin duda alguna es la más saludable de todas, pero despues de esta el té es la mas consumida.
Esto se debe a que países como china, con más de mil cuatrocientos millones de habitantes, o en la India, con más de mil trescientos millones de habitantes, son países donde el té tiene una alta tradición y aceptación.

El té se elabora a partir de infusionar las hojas y brotes de la planta de té (Camellia sinensis) en agua.
La planta del té tiene origen en las zonas de China, Taiwán, Japón, Sri Lanka, Nepal, Australia y Kenia.

En funcion de la edad que tengan las hojas en el momento de su recoleccion y del proceso de fabricacion el producto final tendra unas caracteristicas.

Procesos en la elaboración de los diferentes tipos de té:
  • Recolección: se recolectan las hojas mas jovenes.
  • 1° Secado: a las hojas recolectadas se les extrae la humedad en la línea de secado (15h aprox.)
  • Oxidación: mediante el triturado de las hojas para que entren en contacto con el oxigeno se liberan las enzimas.
  • 2° Secado: se retira prácticamente toda la humedad y sella el sabor final del producto.
Imagen

Tipos de té:
  • Té blanco: Considerado el tipo de mayor calidad tanto en propiedades como en sabor. Es el té menos procesado y muy levemente oxidado. Se considera un té muy exclusivo, al usarse sólo las mejores hojas y brotes de cada cosecha.
    Tras la recolección se dejan marchitar de forma natural controlando la ventilación y por último se secan al sol para que pierdan lentamente su humedad manteniendo intacto su sabor.
    Ejemplos: Silver Needle, White Darjeeling.
    La infusión de té blanco debe realizarse de 5 a 8 minutos con agua a 70ºC que no haya hervido previamente.
  • Té verde: Es el té más popular. El proceso de secado y la detención del proceso de fermentación se realiza inmediatamente después de la recolecta y por lo tanto apenas tiene oxidación.
    Producido principalmente en China, Japón y Vietnam. Según la región donde se haya producido, la hoja tendrá una forma y sabor característico.
    Ejemplos: Dragonwell, Genmai Cha, Gunpowder, Sencha.
    Hay un inmensa variación a la hora de preparar una taza de infusión, desde solo 40ºC y una infusión de entre 1 y 3 minutos a 80ºC y hasta 5 minutos de infusión.
  • Té amarillo: Probablemente el menos conocido, pero es el más apreciado por los entendidos. Se podría establecer entre el té blanco y el té verde. De escaso fermentado, el cual le otorga un aroma suave y sutil.
    El té amarillo se prepara con agua a 70ºC durante entre 4 a 6 minutos.
  • Té azul (Oolong): También llamado Formosa. Es un té semifermentado, la mitad que en el proceso de fermentación del té negro, reúne características tanto del té verde como del negro.
    Producido principalmente en China y Taiwan.
    Los brotes se dejan secar al aire durante una hora aproximadamente para posteriormente dejarlos terminar de secar dentro de un ambiente cerrado. Se pretende detener la fermentación mediante la oxidación o vaporización.
    Ejemplos: Pouchong, Ti Kuan Yin, Wuyi.
    El té azul se preparan con agua a 95ºC durante entre 5 y 7 minutos.
  • Té negro: Las hojas pasan por un proceso completo de oxidación, permitiendo que retengan su sabor durante varios años. Este proceso es el responsable del color negro que posee el producto final provocando que tenga un fuerte aroma y sabor.
    Se produce principalmente en China, la India y Sri Lanka.
    Tras la marchitación de las hojas, estas son enrolladas con la finalidad de que pierdan el liquido celular; despues el proceso continua con la fermentacion y finaliza con el secado.
    Es uno de los tés con mayor cantidad de cafeína, con sabor fuerte, a lo que es común añadir leche para suavizarlo.
    Ejemplos: Darjeeling, Assam, English o Irish Breakfast, Ceylon.
    Los tés negros se preparan con agua a 95ºC durante 3–4 minutos.
  • Té rojo (Pu-erh): Es el tipo de té que mayores beneficios reporta y menos contraindicaciones posee. Se trata de un té con postfermentación, requiriendo su maduración durante un largo periodo de tiempo, lo que hace que las hojas y la infusión adquieran un color cobrizo y un sabor terroso. Originario de China, se elabora con hojas de árboles viejos, las cuales son prensadas en forma de torta o pequeños ladrillos, envueltas en papel de arroz, y almacenadas lejos de la luz solar, donde se deja madurar.
    Es común encontrar una versión de hoja suelta occidentalizada.
    Ejemplos: Tuocha, Mengku.
    El té rojo se prepara con agua a 95ºC. Todos salvo los Darjeeling más delicados de la primera cosecha primaveral admiten leche. El tiempo de infusión varía de unos a otros tipos.
    Tipo de té rojo Tiempo de infusión
    • Chino: 4–5 minutos
    • Indio de Darjeeling, cosecha de primavera: 2–3 minutos
    • Indio de Darjeeling, cosecha de verano u otoño: 3-4 minutos
    • Indio de Assam: 3–4 minutos
    • Otros tés rojos: 4–5 minutos
    • Tés de hoja partida o molida: 1 minuto o menos
Imagen
#RetoEntreComandas

Vamos darle uso a este tema. Posible reto futuro:[…]

🔸 Reto de Noviembre nº2: #perseusREC […]

[img]LINK_IMAGEN[/img] [color=#FF8000][size=120][…]

Pagina con informacion FP

En todofp.es encontrareis todos los ciclos y don[…]