Si es comestible, esta es su sección.

Moderador: BanHammer

Buenas tardes me gustaría tratar un tema del que estoy escuchando hablar y es la palatabilidad de los productos que compramos y como las grandes empresas juegan con ello para productos vacíos de nutrientes e hipercaloricos no seann tan atractivos. La palatabilidad es la recompensa hedónica que proporcionan los alimentos o fluidos que son aceptables para el "paladar"
A lo largo de la historia la evolución ha sido constante pero hasta hace relativamente pocos años, nunca hemos tenido una nevera o un supermercado a la vuelta de la esquina. Vivimos en un ambiente donde podemos comer calorías casi de forma ilimitada y es más sin darnos cuenta!

La ciencia alimentaria crea productos que son atractivos de tal manera que hackean nuestro cerebro y producen cierta adicción.
Estas empresas utilizan dos técnicas para crear productos de una altísima palatabilidad y que nos sea realmente complicado resistirnos y en mucho casos mucho más atractiva que la comida real.

la cualidades oronsensoriales: esta relacionado con las sensaciones percibidas por la boca, o lo que la boca transmite a otros órganos a través de la acción de ingerir el producto. El gusto, el tacto, temperatura, presencia de grumos, el sonido al morder o masticar, la consistencia o dureza(el famoso "crunch), untuosidad o cremosidad

El contraste dinámico: que significa que cuando dos texturas que poseen atributo oronsensoriales diferentes se consumen juntas, la experiencia culinaria es más atractiva, estimulante, llamativa y como consecuencia, no solo produce más placer, sino que "guardamos" esa sensación que queremos repetir en un futuro(ya que otorga una mayor satisfacción a todos los niveles)

Y esta segunda es con la que juegan las empresas para hackearnos el cerebro y que consumamos sus productos.

os ha pasado?? erais conscientes de ello?? me gustaría saber vuestra opinión

un saludo!
Yo creo que en parte nos hemos dejado engañar. Las empresas utilizan productos/sabores adictivos que nos hacen desear mas, y por otro lado la gente ha caído en la tarea fácil de que se lo hicieran todo hecho, queríamos comer bien y rico y saludable sin pasar tiempo en la cocina. Y en mi opinión eso es incompatible. El movimiento realfood es una realidad y tenemos que reeducar a nuestro paladar, y sobre todo, preocuparnos mas por los productos que ingerimos.
La verdad que si, también deberíamos comenzar a preocuparnos de donde vienen los productos y empezar a ver el slow food o comida de proximidad como una realidad y más en los tiempos que corren que seguramente muchas cosechas se vayan a la basura porque no se recogen.
El real fooding es interesante aunque me parece que se esta desvirtuando y la gente se esta volviendo extremista.
Hay que reeducar al paladar y al cerebro...que al final es el que demanda esos alimentos pararecordar...hay que desengancharse..jejeje
Los extremos, nunca son favorables. Yo estoy a favor del realfood, pero si que consumo azucar (panela o eritritol), no en exceso, pero no lo voy a eliminar por completo, al igual que también uso de vez en cuando harinas blancas (ecológicas), y no le doy más importancia. Hay que evitar los extremismos siempre.
Es difícil de explicar, pero cuando llevas tiempo sin comer alimentos azucarados, y tomas una galleta o un pastel con base de galleta te resulta híper dulce, te gusta! Porque tú cerebro lo ve glotón pero no puedes tomar una cantidad grande porque te satura. Yo creo que es un fallo que desde pequeños nos den tanta azúcar... Tendrían que enseñarnos a descubrir los sabores naturales.
A mí una galleta no me parece irresistible ( un pintxo de tortilla yaaaaa 😜)

Si comento aquí... me sumas chocopuntos ext[…]

Sorteo camiseta marca Mdous

Buenas tardes hoy os traigo sorteo!!!!! Llé[…]

https://i.imgur.com/MYyzFCa.jpg Vamos a adentrar[…]

Queso de anacardos

:roll: Hola, una pregunta las cápsulas de a[…]