¿Eres un fanático del pan? Cuéntanos tus trucos.

Moderador: BanHammer

jesus escribió: 15 Sep 2020, 19:08 La masa madre estaba activa, si estaba en el pico ya no lo sé (probablemente no).
La refresque y usé a las 8 horas aproximadamente (del último refresco)
Ufff 8 horas son muchísimas para el segundo refresco de la mm y más si hace calor. Lo normal son de 2 a 4 horas máximo, porque sino la pasas de fermentación y pierde fuerza.
El truco de la flotabilidad en agua es bueno si tu mm es de harina blanca, con integral no funciona.
jesus escribió: 15 Sep 2020, 19:23 no me queda claro, primera fermentación es entonces cuando se le dan los pliegues y se deja reposar antes de llevarlo a la nevera no?
La primera fermentación es sin darle forma. Dependiendo del pan se hace pliegues o no.
La segunda fermentación empieza cuando desgasificas la masa, formas, dejas levar y horneas. O si la dejas levar menos la metes a la nevera para hornear luego.
El problema de la mm es que una vez pasada de fermentación ya no se puede recuperar la masa.
Si es de tus primeras veces haciendo pan te recomiendo que utilices levadura fresca o seca, hasta dominar la masa y sus tiempos ya que si se te pasa de fermentación vuelve a desgasificar y formar y vuelta a empezar la segunda fase.
Para obtener un pan más sabroso la noche antes puedes preparar un polish.
Luego ya si puedes meterte en mm.
ViSitanTE escribió: 15 Sep 2020, 19:10
jesus escribió: 15 Sep 2020, 19:08 La masa madre estaba activa, si estaba en el pico ya no lo sé (probablemente no).
La refresque y usé a las 8 horas aproximadamente (del último refresco)
Tienes que asegurarte que estaba activa. Tienes que hacer la prueba de flotación si no tienes mucha experiencia.

No conocia esta técnica de la flotación!!! que buena!!!! me la apunto!!! la verdad que el mundo de la masa madre es increible!!!
¿Qué jamonero comprar?

Buenas, En estos tiempos raros, estoy en casa tra[…]

Yo creo que sí es eso! No, no se utili[…]

JUEGO: Plato y País

Jajaja no no es

Obrador de pan

El tema del pan es un mundo, la verdad que con el […]